sábado, 22 de abril de 2017

Más de las observaciones.

Observaciones en las las aulas.

De la matrícula total de alumnos de esta escuela, 210 aproximadamente, cerca del 10% enfrentan barreras para aprender o participar, algunos con una discapacidad o dificultad severa de aprendizaje, comunicación o conducta, por ejemplo, alumna con discapacidad intelectual en 1ro., alumno con discapacidad intelectual en 6to. y alumno con trastorno del espectro autista en 2do.

Al hacer la observación de algunas clases se encontró lo siguiente:
Los docentes consideran en su planeación los principios de los enfoques de los campos de formación y los aprendizajes esperados que se desprenden de su programa de estudio. sin embargo, algunos docentes no plantean en su planeación propuestas curriculares flexibles y adaptadas a las necesidades educativas de estos alumnos, considerando sus características, su proceso de desarrollo y de aprendizaje.
Los docentes ponen en práctica la organización del tiempo efectivo al utilizar los materiales considerados en su planeación y tomar en cuenta los espacios físícos para el desarrollo de la clse, perose enfatiza el uso del libro de texto y algunos docentes no preveen el uso de materiales adecuados o adapatados para los alumnos con mayores dificultades.
Los docentes indagan los conocimientos previos de los alumnos, más por lo general los que responden a los cuestionamientos son los que más saben, algunos docentes no se preocupan por saber qué es lo que sobre el tema saben los que menos saben.
Los docentes se preocupan porque durante las actividades los alumnos se involucren y formen equipos en los que se incluya a los alumnos que enfrentan mayores dificultades, sin embargo en los equipos estos alumnos tienen poca participación o son poco tomados en cuenta por sus compañeros.
En el cierre de la clase los docentes procuran rescatar junto con los alumnos lo que aprendieron de acuerdo a lo visto en la clase. El registro de los logros de todos y cada uno de los alumnos es algo que se complica pues la mayoría de los docentes no sistematizan esta acción en un instrumento que le permita reconocer los avances de cada uno.

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