jueves, 20 de abril de 2017

OBSERVACIÓN EN UNA ESCUELA PRIMARIA EN UNA JORNADA LABORAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE UN ALUMNO CON TEA.

Las clases empiezan con puntualidad a las 8:00 de la mañana, todos los alumnos entran a las aulas. El alumno Javier de 2do. grado, es un alumnos con trastorno del espectro autista (TEA); él no ha entrado al aula, permanece sentado afuera junto a su mochila.le comento  a la maestra sobre la situación, a lo que ella responde: "no lo podemos forzar a entrar, él lo hará solo".


La maestra prepara un material para trabajar con un subgrupo de alumnos de 1ro, y 2do. actividades de reforzamiento en la adquisición de la lengua escrita, se dirige a la dirección para imprimir el material. Javier no ha entrado al aula, empieza a correr por el patio.



El grupo de 2do. sale a ensayar una ronda, Javier está a un lado del grupo, no se integra al ensayo y ninguna de las dos maestras hace intento de integrarlo; es un niña quien lo invita a jugar, él establece contacto visual y responde que no, sigue corriendo en el área de columpios.



Durante el receso los alumnos juegan en las diferentes áreas, los maestros se instalan en sus diferentes puestos para vigilar que no haya conflictos. Javier sólo corre en el patio, está entre todos y con ninguno.



Después del receso, en el aula de apoyo, la maestra trabaja con un subgrupo de 1er. grado una actividad que consiste en la lectura de sílabas formadas por vocales y consonantes básicas, lectura de palabras cortas y formar palabras uniendo sílabas. Javier sigue sin entrar al aula.



A la hora de la salida los papás de los alumnos con alguna "necesidad educativa especial" se acercan a la maestra de apoyo para recibir instrucciones acerca de las tareas de los alumnos. La mamá de Javier le pide a la maestra que se atienda al niño en el aula regular, pues es poco el trabajo académico con se hace con su hijo, según lo considera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario