lunes, 6 de marzo de 2017

LA ENTREVISTA


INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A PROFESORES DE UNA ESCUELA PRIMARIA RESPECTO A PRÁCTICAS INCLUSIVAS.


El objetivo de estas entrevistas fue conocer las percepciones de los profesores de las condiciones del contexto de la escuela, interno y externo, de su práctica docente, así como las atribuciones que hacen del bajo logro educativo de los alumnos.

Respecto del contexto interno los profesores consideran que esta es una escuela con buena organización, que cuenta con recursos materiales, maestros comprometidos, entre los cuales existe buena relación interpersonal, de apoyo mutuo e intercambio de experiencias. Con respecto al contexto externo, lo perciben como un ambiente tranquilo. En términos generales, refieren buena relación con los padres de familia y consideran que sí apoyan la educación de sus hijos, que la mayoría de las familias, al menos uno de los padres tiene formación académica. En cuanto a lo económico, dicen que las familias tienen la solvencia requerida para cubrir las necesidades de los hijos de vestido, alimento y útiles escolares.

Al hablar de su práctica docente en el aula, los docentes refieren que su estilo de enseñanza es diversificado, que crean ambientes de seguridad y confianza en el salón de clases, hacer uso de una variedad de materiales audio-visuales y manipulables para que se adapten a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y hacer uso de diferentes estrategias didácticas.
"Mi estilo de enseñanza trato de combinarlo porque hay de todo tipo de alumno, por ejemplo, hay muchos niños que son visuales, auditivos, por eso trato de buscar muchas estrategias; por ejemplo, audio-visuales tengo muchos materiales que siento que les llaman más la atención, por ejemplo, estar viendo videos o escuchar música y aprender por medio del canto; y también material concreto que se pueda manipular, trata uno de combinar todo por los diferentes estilos de aprendizaje".

A pesar de que con estas respuestas parece ser que hay muchas (si no es que todas) condiciones favorables, los profesores no niegan que hay alumnos "rezagados" en los aprendizajes y algunos no participan en clase. Cuando se les preguntó a qué atribuyen que algunos alumnos no participen ni logren los aprendizajes, las causas que refirieron son las siguientes:
- Algunos alumnos no participan por inseguridad.
- No aprenden por condiciones inherentes a los alumnos. Tienen problemas de aprendizaje   o neurológicos.
- Un bajo porcentaje es por falta de apoyo de los padres. " se ha quedado rezagado por falta de apoyo de los padres, pero ya se va recuperando, apenas va adquiriendo lo que es la lecto-escritura. Vi que en casa no recibí el apoyo para ayudar a esa niña"
 otros se rezagan por tanta inasistencia."yo tengo dos casos en los que se han hecho visitas domiciliarias de trabajo social, se han citado a los padres, se han firmado cartas-compromiso para que no falten tanto, y sí se comprometen y firman, pero siguen igual".

Estas atribuciones parecen contradecir las primeras respuestas en las que, aparentemente, las condiciones en los contexto de aula, escuela y socio-familiar son favorables. Pero más importante me parece resaltar la responsabilidad que, al parecer, se deposita en los alumnos y los padres, no en la práctica docente.

1 comentario:

  1. Sobre las entrevistas. Me parece que hay mezcladas interpretaciones tuyas. Todavía hay que que seguir indagando. Vamos bien.

    ResponderEliminar