La etnografía es un término que
deriva de la antropología y significa “descripción del modo de vida de una raza
o grupo de individuos”. La investigación etnográfica intenta retratar la
realidad social de un grupo. Se interesa en descubrir cómo vive la gente, cómo
se comporta, qué la motiva, cómo se relacionan los individuos entre sí, qué
reglas rigen su conducta; así como qué factores sociales, tales como clase
social, etnia, sexo, medios de comunicación o generaciones, los diferencian de
otros grupos.
El enfoque de la etnografía es
interaccionista, participativo. No se trata de hacer una fotografía sólo de la
superficie del grupo que se estudia, sino de representar realidad estudiada con
riqueza de significado social, una descripción rigurosa de la relación entre
todos los elementos característicos del grupo. Para ello se requiere introducirse
en el campo, con frecuencia convertirse en participante del mismo grupo que se
estudia. Esta idea de participación y convivencia mejora la comprensión y
prácticas como la entrevista al poder realizarlas de manera no estructuradas,
sino más bien continuadas y profundas, como una conversación natural.
La
investigación acción Se considera como un instrumento que genera
cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa,
proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.
Una de las
definiciones que me parece más completa es la de Kemmis (1984), “Es una forma de
indagación autorreflexiva realizado por quienes participan (profesorado,
alumnado, o dirección, por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las
educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias
prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las
situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o
escuelas, por ejemplo)”.
La
investigación-acción es participativa, colaborativa, crea comunidades
autocríticas, realiza análisis críticos de las situaciones. Es un proceso
sistemático de aprendizaje orientado hacia la práctica, que implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios
juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre y que empieza con
pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando
hacia problemas más amplios.
Las
relaciones entre la investigación etnográfica y la investigación-acción son las
siguientes.
-Ambas tienen un carácter participativo e
interaccionista por parte del investigador
- Ambas tienen un enfoque cualitativo más que
cuantitativo.
-Ambas se
acercan a la realidad de las prácticas sociales –entre ellas la educativa-, vinculando
el conocimiento y la reflexión para generar cambio hacia la mejora de la
situación.
- Implican
un diálogo constante del investigador con los participantes. Para lo cual una
técnica utilizada es la entrevista.
La
entrevista es una técnica investigación en la que una persona solicita
información de otra persona o grupo acerca de una situación o problema
determinado. En investigación cualitativa suele utilizarse la entrevista no
estructurada, en profundidad o etnográfica.
La
entrevista en profundidad (también se puede llamar informal) parte de un
propósito explícito. Supone un aprendizaje mutuo, por lo que se deben ofrecer
explicaciones de las propias cuestiones que se planteen y el diálogo que se
establezca deberá ser asimétrico (uno hace las preguntas, el otro habla sobre su
experiencia), tampoco se trata de una conversación libre.
Algunas
recomendaciones para realizar la entrevista son: No emitir juicios sobre la
persona entrevistada, permitir que la gente hable, realizar comprobaciones
cruzadas, poner atención y ser sensibles.
Algunas
consideraciones para preparar la entrevista tienen que ver con el espacio
físico –un lugar tranquilo libre de interrupciones- y el tiempo para
realizarla. Con respecto a las cuestiones preparar un guion respecto a las
preguntas el entrevistador realizará con base en el propósito de la entrevista.
Tener a la mano material para tomar notas o equipo de grabación (se debe pedir consentimiento
para grabar). Durante la entrevista se recomienda hablar despacio y con
claridad, modelando la forma en que nos hable el entrevistado.
La etnografía y la investigación-acción son
valiosas para estudiar fenómenos educativos en el sentido que permiten una
indagación desde el interior de los grupos o instituciones. Conocer una
realidad, reconocer problemas y plantear propuestas de solución a la
problemática detectada por los propios participantes, lo que supone un
compromiso que puede ir desde el individuo o el grupo hasta lograr un cambio en
la cultura del centro educativo.
En
relación con mi proyecto de investigación (inclusión educativa), ese sería el
propósito, que la escuela reflexione sobre sus prácticas de exclusión, y se asuma
un plan para modificarlas por prácticas de inclusión. Es decir, una comprensión
de la realidad educativa para orientarse a la mejora de las prácticas.
Ismael
Guerra A.
Sobre el tema de la etnografía y la investigación acción, es importante para esta maestría porque el tipo de proyetos que se sugieren son de intervención, es decir: se trata de comprender cuáles son los problemas de la realidad para intervenirlos, para mejorarlos.
ResponderBorrarBuen trabajo.