domingo, 26 de febrero de 2017

ETNOGRAFÍA, INVESTIGACCIÓN-ACCIÓN Y ENTREVISTA



La etnografía es un término que deriva de la antropología y significa “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. La investigación etnográfica intenta retratar la realidad social de un grupo. Se interesa en descubrir cómo vive la gente, cómo se comporta, qué la motiva, cómo se relacionan los individuos entre sí, qué reglas rigen su conducta; así como qué factores sociales, tales como clase social, etnia, sexo, medios de comunicación o generaciones, los diferencian de otros grupos.
El enfoque de la etnografía es interaccionista, participativo. No se trata de hacer una fotografía sólo de la superficie del grupo que se estudia, sino de representar realidad estudiada con riqueza de significado social, una descripción rigurosa de la relación entre todos los elementos característicos del grupo. Para ello se requiere introducirse en el campo, con frecuencia convertirse en participante del mismo grupo que se estudia. Esta idea de participación y convivencia mejora la comprensión y prácticas como la entrevista al poder realizarlas de manera no estructuradas, sino más bien continuadas y profundas, como una conversación natural.

La investigación acción Se considera como un instrumento que genera cambio social y conoci­miento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.
Una de las definiciones que me parece más completa es la de Kemmis (1984), “Es una forma de indagación autorreflexiva realizado por quienes participan (profeso­rado, alumnado, o dirección, por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas so­ciales o educativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e insti­tuciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo)”.
La investigación-acción es participativa, colaborativa, crea comunidades autocríticas, realiza análisis críticos de las situaciones. Es un proceso sistemático de aprendizaje orientado hacia la práctica, que implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre y que empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas más amplios.
 Las relaciones entre la investigación etnográfica y la investigación-acción son las siguientes.
-Ambas tienen un carácter participativo e interaccionista por parte del investigador
- Ambas tienen un enfoque cualitativo más que cuantitativo.
-Ambas se acercan a la realidad de las prácticas sociales –entre ellas la educativa-, vinculando el conocimiento y la reflexión para generar cambio hacia la mejora de la situación.
- Implican un diálogo constante del investigador con los participantes. Para lo cual una técnica utilizada es la entrevista.

La entrevista es una técnica investigación en la que una persona solicita información de otra persona o grupo acerca de una situación o problema determinado. En investigación cualitativa suele utilizarse la entrevista no estructurada, en profundidad o etnográfica.
La entrevista en profundidad (también se puede llamar informal) parte de un propósito explícito. Supone un aprendizaje mutuo, por lo que se deben ofrecer explicaciones de las propias cuestiones que se planteen y el diálogo que se establezca deberá ser asimétrico (uno hace las preguntas, el otro habla sobre su experiencia), tampoco se trata de una conversación libre.
Algunas recomendaciones para realizar la entrevista son: No emitir juicios sobre la persona entrevistada, permitir que la gente hable, realizar comprobaciones cruzadas, poner atención y ser sensibles.
Algunas consideraciones para preparar la entrevista tienen que ver con el espacio físico –un lugar tranquilo libre de interrupciones- y el tiempo para realizarla. Con respecto a las cuestiones preparar un guion respecto a las preguntas el entrevistador realizará con base en el propósito de la entrevista. Tener a la mano material para tomar notas o equipo de grabación (se debe pedir consentimiento para grabar). Durante la entrevista se recomienda hablar despacio y con claridad, modelando la forma en que nos hable el entrevistado.

 La etnografía y la investigación-acción son valiosas para estudiar fenómenos educativos en el sentido que permiten una indagación desde el interior de los grupos o instituciones. Conocer una realidad, reconocer problemas y plantear propuestas de solución a la problemática detectada por los propios participantes, lo que supone un compromiso que puede ir desde el individuo o el grupo hasta lograr un cambio en la cultura del centro educativo.
En relación con mi proyecto de investigación (inclusión educativa), ese sería el propósito, que la escuela reflexione sobre sus prácticas de exclusión, y se asuma un plan para modificarlas por prácticas de inclusión. Es decir, una comprensión de la realidad educativa para orientarse a la mejora de las prácticas.


Ismael Guerra A.

1 comentario:

  1. Sobre el tema de la etnografía y la investigación acción, es importante para esta maestría porque el tipo de proyetos que se sugieren son de intervención, es decir: se trata de comprender cuáles son los problemas de la realidad para intervenirlos, para mejorarlos. 

    Buen trabajo.

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