jueves, 16 de febrero de 2017

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA 


Al hablar de exclusión educativa, se focaliza la atención en lo que sucede en los entornos escolares, en donde la propuesta curricular lejos de constituirse en una ayuda, pasa a ser una barrera que elimina o dificulta las dinámicas de pertenencia y participación en la vida escolar de algunos alumnos, al tiempo que se constituye en un impedimento para la promoción de la igualdad de oportunidades de aprendizaje, al evitar o eliminar la presencia, los aprendizajes y la participación de los alumnos con características diferentes en un ambiente que explote al máximo las potencialidades de cada uno. (Echeita, 2008:11-12)
Desde la perspectiva de la educación inclusiva, mientras que no siempre es posible modificar las deficiencias o problemáticas personales que se supone –desde modelos deficitarios–, son generadoras de dificultades en educación, “…sí podemos, y mucho, modificar el contexto, eliminar o reducir las barreras de todo tipo que les condicionan.” (Booth y Ainscow, 2000:8). 

Entre las barreras al aprendizaje y la participación, podemos, citar las condiciones de los entornos físicos, así como la presencia de actos discriminatorios referidos a “…toda práctica que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades entre las personas.” (CONAPRED, 2005:5)

Por otra parte el artículo 41 de la Ley General de Educación dice "La educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género. 
Tratándose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades. Se realizarán ajustes razonables y se aplicarán métodos, técnicas, materiales específicos y las medidas de apoyo necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y el máximo desarrollo de su potencial para la autónoma integración a la vida social y productiva. Las instituciones educativas del Estado promoverán y facilitarán la continuidad de sus estudios en los niveles de educación media superior y superior".

A pesar de ello en la zona escolar No, 1 de educación especial en Nayarit, nos encontramos con la negativa de algunas instituciones escolares a aceptar a niños que viven con alguna discapacidad u otra condición que dificulta su acceso a las actividades para su aprendizaje y/o participación.

Ante esta situación surge la siguiente preguenta:
¿Qué acciones se deben llevar a cabo, que modificaciones deberán generarse en las escuelas para hacer efectiva la inclusión y dar una respuesta educativa pertinente a todos los alumnos?

1 comentario:

  1. Hola Ismael, muy buen trabajo. Haces un buen trabajo para acercarte al problema.
    Una forma de acercarse al entendimiento de un problema es analizar lo que se ha escrito de él; pero lo que nos interesa es que primero vayas al problema y lo observes y le preguntes a la gente lo que sabe y percibe.

    Por otro lado, es muy bueno que empieces a hacerte preguntas, pero todavía no des respuestas. La respuesta llegará con el tiempo, primero hay que encontrar, describir y caracterizar muy bien el problema a intervenir.

    Saludos. :D

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